top of page

4 consejos claves para antes de presentar el examen de certificación en inglés

Actualizado: 13 mar 2023


En iTEP nos interesa mucho que obtengas tu certificación de inglés con el puntaje que necesitas. Nuestro examen está diseñado para usuarios y alumnos que ya cuentan con un conocimiento previo del idioma; y aunque en iTEP no ofrecemos cursos de inglés, consideramos que tener un buen manejo del idioma y vocabulario te será más fácil alcanzar el nivel deseado, al igual que conocer la estructura previamente la estructura de la prueba.

En este blog te queremos dar unos tips rápidos que te ayudarán a conocer a profundidad el examen iTEP Academic Plus:


1. Conoce la estructura del examen

Lo primero que debes saber es cómo está dividido el examen para que sepas muy bien qué te van a evaluar. Los exámenes de iTEP están divididos en diferentes áreas, para estudiantes jóvenes, personas en búsqueda de ascenso laboral que necesitan un nivel exacto en habilidades específicas. Sin embargo, iTEP Academic Plus es la prueba más completa que garantiza un nivel de inglés ideal. Este examen te evalúa 5 competencias:

Grammar, la competencia que verifica tu comprensión de las reglas gramaticales del idioma para aplicarlas correctamente a las frases; en la cual tendrás 10 minutos para responder 15 preguntas de selección múltiple.

Listening, en esta sección tendrás 20 minutos para escuchar aproximadamente 3 audios y deberás demostrar tu comprensión oral, qué entiendes, cómo lo interpretas y qué capacidad de análisis tienes frente a esta habilidad.

Reading tendrás 25 minutos para leer y entender dos lecturas, adicionalmente deberás responder unas preguntas en las que deberás demostrar tu competencia de interpretación de textos en inglés.

Writing, aquí deberás demostrar qué tan bueno eres con las letras y escribir en 25 minutos dos textos: el primero con un modelo de carta o tipo correo electrónico, es decir, un texto formal, y en el segundo deberás dar tu opinión frente a un tema, como un mini ensayo, en esa sección te recomendamos elegir un tema que domines para que sea de tu agrado responder esta parte de la prueba.

Y finalmente está Conversation es la sección más corta de la prueba, dura tan solo 5 minutos, pero esto no la hace la menos importante, es un complemento perfecto de las anteriores competencias, durante ese tiempo deberás escuchar y leer sobre diferentes temas y claramente con una muy buena pronunciación deberás dar una opinión coherente sobre los temas.

2. Ten en cuenta los tiempos y práctica con cronómetro

Es muy importante que conozcas los tiempos, ya que esto te permitirá organizarte y practicar con cronómetro antes de la prueba, aunque las preguntas sean diferentes y las lecturas y audios desconocidos, si tienes en cuenta el tiempo de cada sección optimizarás el tiempo y en la práctica podrás entrenarte a trabajar bajo presión.

3. Piensa y analiza como calificador

Ahora que conoces las habilidades y un poco de qué trata cada una te queremos incluir otros tips, como por ejemplo pensar como calificador. Realiza la prueba de una manera tan crítica que sepas que lo que estás haciendo lo verá, analizará y evaluará una persona experta en el tema, esto hará que te enfoques en dar excelentes resultados.

Una vez hayas practicado con la estructura del examen, los tiempos y el pensamiento crítico, podrás identificar qué es lo que más necesitas mejorar, ya sea una habilidad, tu rapidez o tu calidad de respuestas, esto te permitirá enfocarte más en practicar eso que debes mejorar y poco a poco estarás más y más listo para superar esa prueba.

4. Realiza un test de prueba

Conocer qué te evaluarán y además de qué manera, también te ayudará a tener mejores resultados, es decir, el tipo de preguntas en cuanto a estructura y duración. Antes de presentar el examen oficial, puedes realizar nuestra prueba de práctica iTEP Prep Plus, que te permitirá familiarizarte con el estilo de las preguntas y la experiencia del sistema de presentación. Y si quieres profundizar más y tener más detalle de cómo enfrentar tu prueba iTEP Academic Plus, puedes realizar el curso de preparación online que tenemos para ti. En nuestras redes sociales encontrarás más información que puede ser de tu interés y te pueden dar contenido para que tengas en cuenta cuando estés presentando la prueba.

¡Conoce el examen y potencializa los resultados de tu certificación en inglés!

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page